Un estudio de la Universidad de Standford ha puesto negro sobre blanco algo que muchos ya conocíamos: usar palabras complejas y largas con la intención de sonar más culto e inteligente produce el efecto contrario. El estudio revela que tras preguntar a 110 estudiantes sobre sus hábitos de escritura la mayoría admitieron usar textos complejos para parecer más inteligentes. Uno de los experimentos consistió en dar dos textos en dos versiones diferentes: compleja y simple. La gran mayoría respondió que la versión simplificada era más fácil de entender y que su autor era considerado más inteligente.
Todos cometemos este error al escribir -ironías de la vida- pero preferimos leer textos claros y directos. Esta cuestión se agrava cuando estamos redactando o adaptando un curso eLearning. A continuación proponemos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de redactar contenidos elearning. Consejos básicos para redactar #diseñoinstruccional
[sociallocker]
- Debemos ser claro y conciso. El alumnado debe leer el contenido y entender lo que se le quiere transmitir sin que sea necesario que el tutor se lo explique.
- Las formas verbales de la segunda persona del singular o plural son las más adecuadas.
- Debemos ser breves. Leer en pantalla cuesta más, así que desarrollaremos lo más importante de nuestras ideas. Los temas complementarios se pueden añadir como anexos, documentos adicionales…
- Estructurar la frases de manera sencilla. Lo mejor es seguir el orden: sujeto + verbo + predicado (con los complementos necesarios).
- Evitar las perífrasis verbales. Como por ejemplo: «realizar una revisión» o «tomar una decisión». Es preferible usar «revisar» o «decidir».
- No abusar de las metáforas y comparaciones ya que dificultan la lectura.
[/sociallocker]
¿Añadirías algún consejo más para mejorar la redacción de texto en el diseño instruccional?