Desde America Learning Media me propusieron hace unas semanas un artículo sobre las innovaciones tecnológicas en educación con impacto en 2017. Un artículo cojunto con otros profesionales de la eduación y las nuevas tecnologías.Os dejo mi parte del artículo y el enlace a la nota completa.
¿Cuáles serán las innovaciones tecnológicas con mayor impacto en los procesos educativos y formativos en 2017? A partir de esta pregunta, expertos de diversas nacionalidades realizan su propio abordaje. Análisis y experiencias.
Innovaciones tecnológicas en la educación
Aunque la tecnología avanza de forma rápida, en el ámbito de la educación suele tardar su implantación. Por ejemplo, se está usando en muchas partes de la web y de los dispositivos móviles el machine learning pero todavía no existe una aplicación práctica y real de esta tecnología en la educación y su posterior explotación de datos. Es por ello que esta respuesta está centrada en aquellas dos de las tecnologías e innovaciones que en mi opinión están teniendo y tendrá mayor impacto durante este año 2017.
Desde hace unos cuantos años se está hablando de m-learning. El uso de dispositivos móviles está consolidado con lo que la implantación o uso para aprender es un paso natural. La evolución del m-learning en los últimos años se ha encaminado hacia una mejora en la metodología de uso. En la actualidad se están creando contenidos específicos que fomentan el aprendizaje autónomo del alumnado, con elementos multimedia que facilitan la generación de comunidades de aprendizaje informal alrededor de los contenidos. Su implantación se basa en el aprendizaje informal y el uso de los dispositivos personales (bring your own device). Recordamos que el byod es la política de empresa por la que se permite y facilita que los trabajadores utilicen para el trabajo sus propios dispositivos electrónicos.
Otra de las tendencias que durante este año 2017 se consolidará es la realidad virtual y realidad aumentada en educación. La Universidad de Amasya en Turquía ha creado materiales didácticos en realidad aumentada, que ayudaron a los estudiantes a aprender vocabulario. Los alumnos reportaron un aumento en la motivación, una mayor confianza en sus habilidades y una mayor satisfacción con el curso.
En la Universidad de Maryland están usando la realidad aumentada en las prácticas de cirugía. De esta manera se pueden ver los diferentes órganos del paciente antes de simular la intervención. Mientras el MIT o Standford ya han incorporado los primeros contenidos con realidad virtual. En la Universidad de Boise han implementado la realidad virtual en los cursos de enfermería. Los estudiantes ha manifestado que se siente mucho más seguro y competentes al usar este tipo de herramientas en sus prácticas.