Foto Infocux Technologies |
Una de las tendencias de la que se habla en la actualidad es el concepto Big Data. Este término lo podríamos definir como los procesos, negocios, tecnologías… que se basan en los datos, en cómo descubrirlos y saber extraer lo que pueda interesar de ellos para sus propios intereses. Además la publicación de esos datos en la gran mayoría de casos se produce por el simple uso de las tecnologías. Por ejemplo el simple uso de las redes sociales, nuestra forma de navegar, la geolocalización de nuestros smartphones, internet de las cosas, tecnología «wearable»…
En el ámbito de la educación e-learning siempre se ha buscado la forma de analizar los datos como forma de evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos: cuánto tiempo ha estado conectado al curso, el porcentaje de curso visitado, el porcentaje de preguntas contestadas correctamente…
Los datos que estamos recogiendo no tienen precedentes en la educación.
Andrew Ng, cofundador de Coursera
El hecho de poder analizar el comportamiento de los alumnos implica mejorar y personalizar la experiencia de aprendizaje.
La primera de ellas es que (por fin) se han dado cuenta del potencial de datos que manejan y han dejado de estar pendientes de la escalabilidad de sus proyectos. Ya no es tan importante crecer en número de alumnos, si no en aumentar el porcentaje de personas que finalizan un curso online, abierto y masivo (que suele rondar el 10%).
Cuando las plataformas de MOOCs sean más robustas y su arquitectura quede resuelta, la investigación se convertirá en una prioridad y será más útil.
Chris Piech (Universidad de Standford)
Hemos empezado a reestructurar nuestros cursos para que tengan mucho menos vídeo, y a regrabar algunos vídeos.Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford, vicepresidente de Google y cofundador de Udacity.