El ser humano en las etapas iniciales de su vida aprende a través del juego. Cuando se avanza en edad el hecho de jugar puede llegar a ser incluso como un hábito mal visto (demasiada horas delante de un ordenador, “jugando a la maquinita”…).
A pesar de la edad, las personas seguimos aprendiendo, en muchas ocasiones a través de los juegos. Es por ese motivo que se lleva hablando desde hace unos cuantos años del concepto de gamificación.
El concepto de gamificación es el uso de juegos en contexto que inicialmente no corresponden como por ejemplo: el trabajo, la enseñanza, el uso de las nuevas tecnologías…
El proceso que planteo para “gamificar” una acción formativa de elearning:
- Analizar los objetivos del curso e intentar identificar actividades que se quieren incentivar.
- Analizar las diferentes opciones para aplicar la mecánica del juego (insignias, retos, puntos, clasificaciones…).
- Organizar la mecánica del juego: crear los wikis o blogs, las insignias, el reparto de puntos…
- Informar a los alumnos sobre qué se va a realizar, cómo y los “premios” finales. 5. Hacer un seguimiento de los logros y actualizar diariamente los puntos, las insignias, los retos conseguidos…
En cuanto a la forma de aplicarse existen diferentes maneras que pueden mezclarse:
- Insignias. Cada vez que un alumno consigue un reto se le otorga una insignia. Es similar a Foursquare.
- Sistema de puntos. Se especifican los puntos que se asignan a cada tarea. Se realizan clasificaciones periódicamente.
- Premios o privilegios. Conseguir ciertos hitos supone acceder a privilegios o premios.
- Crear grupos para que no sea una competición individual.
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