Hace unos cuantos años gracias a los cambios sociales y tecnológicos unidos al movimiento libre de conocimiento propició la creación de alternativas serias para licenciar contenidos. En la actualidad disponemos de diferentes licencias abiertas: como GNU GPL para programas informáticos como Linux, Ubuntu… hasta las licencias Creative Commons en las que podemos seleccionar entre un amplio abanico de opciones como muestra el siguiente gráfico.
Las licencias Creative Commons se han consolidado como una fuerte alternativa al copyright, llegando a más de 800 millones de publicaciones licenciadas en 2014 y más de 9 millones de sitios web usan las licencias creative commons, como por ejemplo esta web.
A destacar el estudio de Paul J. Heald de la Universidad de Illinois en el que tras analizar las oferta de libros en Amazon indica que existe una correlación significativa entre la disponibilidad de libros (o no) y que la obra esté bajo los derechos de autor o pase a dominio público. Según parece las obras que están bajo el copyright tienden a desaparecer al poco de ser publicadas y reaparecen al pasar al dominio público.
Os dejo con la presentación que sirvió de «excusa» para charlar sobre las licencias de contenidos, los problemas de uso del copyright y las diferentes alternativas del copyleft.